lunes, 3 de septiembre de 2012

Volvió la F1!!!

Después de 5 largas semanas de vacaciones, de las más largas que he visto desde que sigo la F1, ha vuelto este fin de semana la gran carpa, esta vez al mitico trazado de Spa Francochamps, uno de los circuitos con más historia en las competencias del mundo a motor.

Comenzamos las prácticas pasadas por agua, lo que impidió que muchos equipos avanzaran en su puesta a punto, sumando el nerviosismo previo a tanto tiempo de descanso y a las mejoras que implementarían las escuderías durante esta pausa. Después de las prácticas llegó el sábado con su prueba de clasificación que comenzó normalmente en la Q3, también en la Q2 vimos como algunos equipos como es usual se guardan para el final, sin embargo no funcionó como lo esperaban, dejando varios damnificados, entre ellos al campeón mundial acutal Sebastian Vettel, Shumacher, Webber, penalizado una pobre actuación de Hamilton con su única vuelta rápida, Massa que lleva ya varias clasificaciones sin entrar entre los 10 primeros y Rosberg que no encontró la puesta a punto de su Mercedes, más una penalización por cambio de caja.

Esto abrió una ventana de posibilidades, a mí personalmente me encanta cuando no son los mismos en la punta pues la emoción de los equipos del medio del pelotón cuando ven la oportunidad de ganar en algún gran premio le da un ambiente especial a las carreras. Se sentía la alegría dentro del equipo Sauber cuando vieron el resultado de la Q3 logrando poner a sus dos pilotos entre los 5 primeros lugares de partida, el Japonés Kobayashi en la P2 (histórico, por primera vez un Nipón largaba de esta posición) y el Mexicano Sergio Pérez que lograba la 5 ubicación (largó 4o con la penalización de Maldonado). También teníamos a Maldonado largando en el 3er cajón de la grilla de partida (sumando 3 puestos por penalización), Button conseguía la pole después de 3 años; posición que no veía desde que estaba en Brawn GP escudería que le dio el título; y el hecho de que el actual líder Fernando Alonso partiera detrás de todos ellos con su Ferrari y las necesidades de Hamilton y Vettel por sumar puntos prometían una largada emocionante.



Lastimosamente y como ya ha sucedido antes, en la largada buscando todos una buena acomodación para tomar la primera curva, con más pasión que cabeza arrancaron algunos causando una coalisión tan aparatosa que antes de lamentar el accidente todos agradecimos al cielo que no pasó nada grave, pues vimos la vida de varios pilotos en riesgo. ¿La culpa? algunos dicen que fue debido a la imprudencia de Grosjean otros prefieren decir que Hamilton no le abrió espacio, sin embargo y más importante que buscar culpables cosa que veo difícil en este caso, es ennumerar los pilotos que salieron afectados en el accidente:
Lewis Hamilton - Abandono

Roman Grosjean - Abandono
Fernando Alonso - Abandono
Sergio Pérez - Abandono
Pastor Maldonado - Afectado y posterior abandono en la V5
Kobayashi - Afectado


Esto le dió un giro de 360 grados a la carrera, motivando a Vettel a sumar la mayor cantidad de puntos contando con que sus rivales estaban fuera de competencia, también le cambió el panorama a la escudería Mclaren pues Button ya no podría jugar para Hamilton después de su abandono, lo que le daba libertad de correr para ganar su carrera.

Shummacher hizo una buena carrera demostró que sigue teniendo madera, junto con Kimi dieron un buen espectáculo de conducción, lastimosamente el Mercedes aún tiene que mejorar pues siempre baja el rendimiento en el último cuarto de competencia, las gomas duras no le calzaron bien y quedó relegado al 7o puesto después de estar luchando por el podio, no estuvo mal para celebrar su GP número 300 en su carrera como piloto de la F1.

McClaren en pits sigue demostrando que con entrenamiento y constancia pudieron pasar de ser el peor equipo del paddock a ser el equipo más eficiente en las paradas con tiempos increíbles de 2.0 segundos para devolver a sus pilotos a pista. 


El gran ganador de este regreso de la Fórmula 1 fue para mí Sebastian Vettel quien después de arrancar con el pie izquierdo este fin de semana y largar desde una poco decorosa 13a posición, demostró con su habilidad al volante que todavía es el campeón actual y terminó segundo, descontando puntos importantes para el campeonato a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton quienes se fueron en ceros de Bélgica.

Hulkenberg con su Force India realizó su mejor presentación en un circuito de la F1 terminando en la P4.

Las posiciones finales (puntuables) del GP de Bélgica en Spa Francochamps:

1. Jenson Button - 2. Sebastian Vettel - 3. Kimi Raikonen - 4. Nico Hulkenberg - 5. Felipe Massa - 6. Mark Webber - 7. Michael Shummacher - 8. Jean-Eric Vergne - 9. Daniel Ricciardo - 10. Paul Di Resta.


Acá el video del accidente:

Quedaremos a la espera de la próxima carrera, la mítica Monza donde alguna vez vimos cruzar a Juan Pablo Montoya en la primera posición 2003, su primer victoria. Italia nos espera, el próximo fin de semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario