domingo, 9 de septiembre de 2012

Monza se lució con 3 ganadores!


La catedral de la velocidad vio un espectáculo de carrera.


El circuito tradicional de Italia, Monza la catedral europea de la velocidad recibió este fin de semana la decimotercer fecha de la Fórmula 1. Este fin de semana contamos con la presencia del piloto de pruebas Gerome d’Ambrosio en Lotus Renault, que reemplazará a Romain Grosjean quien fue penalizado por el accidente de la largada en Bélgica – Spa Francorchamps. También este fin de semana se harán efectivas varias penalizaciones, como la de 10 puestos para el venezolano Pastor Maldonado, 5 puestos por adelantar la largada en Bélgica y 5 por el accidente en la primer curva en el mismo circuito. Paul Di Resta tendrá una penalización de 5 puestos por el cambio en la caja de cambios del Force India.

El Autodromo Nazionale di Monza es el circuito con menor carga aerodinámica de la F1, es uno de los más veloces de todo el año, donde los autos alcanzan velocidades de hasta 345km/h al final de la recta (Record de velocidad este fin de semana marcado por D’Ambrosio), tiene 2 zonas de activación para el DRS (el dispositivo que abre el alerón trasero para bajar la carga aerodinámica) y que es de uso restringido por zonas y solo lo puede utilizar el piloto que está detrás a menos de 1 segundo de distancia de su predecesor.




Las pruebas libres pintaron una buena lucha para la pole position entre las escuderías Mercedes, Mclaren y Ferrari; primero vimos a un  Michael Schumacher que dominó las pruebas libres 1, Lewis Hamilton que se llevó las libres 2 y libres 3, Fernando Alonso estuvo presente en las 2 y 3 en los primeros lugares de los tiempos este fin de semana lo cual nos abría la expectativa para la clasificación, los Red Bull lucharon todo el fin de semana sin conseguir los resultados esperados.

Para la clasificación en el circuito de 5.793 km la mayoría de pilotos eligió las gomas blandas dispuestas por Pirelli para este fin de semana, la Q1 fue dominada por Fernando Alonso que con el Ferrari logró un tiempo de 1:24:175 marcando la diferencia el sector 3 de la pista que los otros equipos no descifraban, lo escoltaban Hamilton y Button con los Mclaren. La Q2 la dominó también Alonso seguido por Button y Paul Di Resta, eliminados quedaron Webber, Maldonado, Perez, Senna, Ricciardo, D’Ambrosio y Vergne. La Q3 nos dio el mejor tiempo de vuelta de todo el fin de semana que lo marcó Lewis Hamilton 1:24:010 para quedarse con la pole, Fernando Alonso reventó un estabilizador de suspensión en uno de los bordillos, lo cual lo dejó en la parrilla de salida número 10, Mclaren logró el 1 – 2 con Button escoltando a Hamilton, Felipe Massa defendió con el 3er puesto la casa de Ferrari, las posiciones finales de la clasificación 3 este fin de semana (en 9 de los últimos 12 años quien hizo la pole ganó la carrera):

Resultados Q3:
11.       Lewis Hamilton – McLaren Mercedes
22.       Jenson Button – McLaren Mercedes
33.       Felipe Massa – Ferrari
44.       Paul Di Resta – Force India Mercedes (penalizado 5P, larga 9°)
55.       Michael Schumacher – Mercedes
66.       Sebastian Vettel – Red Bull Renault
77.       Nico Rosberg - Mercedes
88.       Kimi Räikkönen – Lotus Renault
99.       Kamui Kobayashi – Sauber Ferrari
110.   Fernando Alonso – Ferrari





La carrera salvó las decepciones de la clasificación que no tuvo la lucha esperada, como siempre Monza nos ofreció una excelente carrera con emociones hasta la última vuelta, gracias al mexicano Sergio (Checo) Pérez, quien con su modesto Sauber desafió a los grandes de Ferrari y McLaren, en la circuito que se considera la casa de Ferrari, un mexicano dejó atrás como si estuvieran detenidos a Felipe Massa y a Fernando Alonso para lograr su 3er podio este año, logrando así Pérez un segundo puesto con sabor a victoria, el equipo de Sauber ha venido en ascenso este año y este fin de semana nos demostró que saben trazar estrategias de carrera, largando desde el P12 con Checo, una estrategia de 1 parada lograron ubicarse durante algunas vueltas en la P1 y con la parada en pits y gomas blandas salieron a cazar a sus rivales en pista. Carrerón del mexicano que si me preguntan; para mí fue el gran ganador de este GP.

Otro de los que se fueron de Monza como ganador fue el español Fernando Alonso de Ferrrari, dijo en sus propias palabras “Es un tercer puesto con sabor a victoria”, después de los problemas de la Q3 que lo ubicaron en la P10, Fernando tuvo una excelente largada, en las 2 primeras vueltas ganó 3 posiciones y volaba con su F2012, en la vuelta 15 ya estaba quinto y seguía avanzando. A parte de que hacía una gran carrera sobrepasando a sus rivales en pista, el asturiano tuvo de su lado a la suerte que le sonreía pues sus principales competidores, como los de Red Bull Sebastian Vettel y Mark Webber abandonaron con problemas el la planta motriz y también la escudería McLaren tenía una baja en carrera, Jenson Button el compañero de Hamilton abandonó en la parte final de la carrera, otro factor que ayudó a que Ferrari fuera uno de los ganadores este Gran Premio fue el hecho que Massa terminó P4 mejorando todas sus actuaciones este año y sumando puntos importantes para la escudería del Cavallino Rampante. Para resaltar la lucha de Fernando con Sebastian Vettel entre las vueltas 25 y 27 donde por poco hay un accidente cuando el asturiano intento sobrepasar al alemán en la curva de la parábola, saliendo de pista y lo que le costó a Vettel una sanción de Drive Trough, sin embargo fue un espectáculo que le dio toda la atención de las cámaras de la F1 que concluyó con el sobrepaso de Alonso finalmente en la V29.

Lewis Hamilton, ganador del GP de Monza este fin de semana donde se le vio sonriente después de hacer la pole, tuvo una carrera prolija y bien manejada, con pocos sobresaltos sólo el intento de Massa antes de la primer curva en la largada y el aviso en las últimas vueltas cuando le dijeron que Checo Pérez venía volando en el segundo puesto pero la ventaja lo ponía a seguro. Esta victoria le significó al británico subir del 5° al 2° puesto en el campeonato de conductores a 37 puntos de Alonso, con 7 carreras aún por disputar y más 175 puntos en juego, lo que le da muchas opciones de hacerse con el título por 3ª vez en su carrera.




Lo de Sergio Pérez es para destacar nuevamente pues en la vuelta 35 de 53, Checo estaba a 24 segundos de la punta y en la P8, escaló 6 posiciones en 18 vueltas, redujo 20 segundos la diferencia del puntero y dichas posiciones ocupadas todas por grandes pilotos, entre ellos a Felipe Massa de Ferrari y los excampeones mundiales: Räikkönen, Schumacher, Alonso, Vettel,  Button que abandonó y logró poner nerviosos a los directivos de la escudería de Woking quienes advirtieron a Hamilton que debía acelerar para ponerse a seguro porque el mexicano se acercaba restando más de 1.7 segundos por vuelta y faltando 9 vueltas estaba ya a 13 segundos, en ese momento aún debía superar a Fernando Alonso, sin embargo el español no puso gran resistencia pues dejo fácilmente la P2 para evitar un accidente en la variante de ascari. Finalmente Pérez termina a 4.3 segundos de Hamilton y realiza sin lugar a dudas la mejor carrera para Sauber en toda su historia. Esperemos que esta gran actuación (nunca antes vista en Monza) se repita y el mexicano vea como se le abren las puertas de equipos grandes donde pueda explotar todo el potencial que tiene como piloto.

Las celebraciones también tuvieron mucho color, Fernando Alonso en la entrevista del podio, hablando en italiano, tiró su gorra y tomando una cámara de la transmisión para realizar una toma desde el podio se ganó a todos los tifosi presentes en Monza, Pérez ovacionado y recibiendo los cumplidos de Nikki Lauda el excampeón elegido para realizar la entrevista al final del GP y Hamilton sonriente ganando por primera vez en la casa de su oponente. La F1 ha trabajado mucho para acercarse a la gente a los seguidores y este podio está construido sobre el circuito para que los espectadores puedan estar más cerca de los ganadores.




Las 10 posiciones finales de Monza:
1. Hamilton – 2. Pérez – 3. Alonso – 4. Massa – 5. Räikkönen – 6. Schumacher – 7. Rosberg – 8. Di Resta – 9. Kobayashi – 10. B. Senna

El campeonato de pilotos está así después de 13 carreras:
Alonso 179, Hamilton 142, Räikkönen 141, Vettel 140, Webber 132.

El campeonato de constructores quedó así con Red Bull sin sumar:
Red Bull 272 puntos, McLaren Mercedes 243 puntos, Ferrari 226 puntos, Lotus Renault 217


Nos veremos en 15 días en la carrera de Singapur, la única carrera nocturna de la F1 en un circuito callejero de la era moderna y con un trazado que nos ha dado desde el 2008 buenos espectáculos y que poco a poco se gana el cariño de la afición a la máxima categoría de los deportes a motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario